jueves, 16 de diciembre de 2010

¡Ahorra electricidad y reduce el gasto familiar!


 

Enrique Galván-Duque Tamborrel
marzo / 2005

 

 

 

La energía eléctrica es un elemento fundamental para el desarrollo y para los hogares. Pero hay mucha ignorancia en cuanto al control de su consumo.  Continuamente la gente se extraña y se queja por la diferencia en el monto de su recibo, comparando las variaciones de un bimestre a otro, pero nunca reparan en el consumo, que es donde deben poner atención por ser el factor fundamental.

Para el cobro del consumo, haciendo referencia a la tarifa 1C que corresponde al servicio domiciliario, la CFE contempla dos tarifas: de Verano y Fuera de Verano.  Ambas se dividen a su vez en dos rangos de consumo, la primera en: consumos hasta 300 Kwh. y consumos mayores de 300 Kwh., la segunda en: consumos hasta 175 Kwh. y consumos mayores de 175 Kwh.  1.- El rango hasta 300 Kwh. de la Tarifa de Verano se subdivide en: Básico, que es el precio por cada uno de los primeros 150 Kwh. que se consuma y el Intermedio, que es el precio por cada Kwh. adicional que se consuma.  2.-  El rango para consumos mayores de 300 Kwh. de la Tarifa de Verano se subdivide en: Básico, precio por cada uno de los primeros Kwh. que se consuma; el Intermedio, que es el precio de cada uno de los siguientes Kwh. que se consuma y el Excedente, que es el precio por cada Kwh. adicional que se consuma.   3.- El rango hasta 175 Kwh. de la Tarifa de Verano se subdivide en: Básico, que es el precio por cada uno de los primeros 75 Kwh. que se consuma y el Intermedio, que es el precio por cada Kwh. adicional que se consuma.  4.- El rango para consumos mayores de 175 Kwh. de la Tarifa de Verano se subdivide en: Básico, que es el precio por cada uno de los primeros 75 Kwh. que se consuma; el Intermedio, que es el precio por cada uno de los siguientes 75 Kwh. que se consuma y el Excedente, que es el precio por cada Kwh. adicional que se consuma.

 En el año 2004, el precio del rango Intermedio fue en promedio 56.7% mayor que el rango Básico, y el precio del rango Excedente fue en promedio 233.5% mayor que el rango Básico; de donde se desprende que el consumo Excedente es el influye más en la evaluación del consumo bimestral.

Como el factor fundamental del costo de la energía eléctrica para el usuario es el consumo, y este es el resultado del uso adecuado de la misma, es importante observar las recomendaciones que se han dicho y repetido infinidad de veces pero que el usuario olvida.

El desperdicio de energía eléctrica prácticamente no puede detectarse hasta que llega el recibo de cobro, por ello instituciones oficiales mexicanas mantienen una campaña permanente de ahorro de energía.

El uso doméstico de la electricidad puede generar ahorros importantes siempre y cuando exista una disciplina familiar y conciencia de la necesidad de cuidar ese recurso.

La Comisión Federal de Electricidad ofrece diversas recomendaciones que pueden contribuir a reducir el consumo y, por lo tanto, el pago que cada familia hace por el suministro y el uso de aparatos como refrigerador, horno, televisión, radio y aun un foco.

Entre ellas, verificar que la instalación eléctrica de la casa esté en buenas condiciones, es decir que no tenga fugas, pues si bien un eventual corto circuito no siempre es tan graves para fundir los fusibles, sí propicia un escape permanente de energía.

Para comprobar que no hay fugas en la instalación, recomienda desconectar todos los aparatos electrodomésticos, así como radios, televisores y apagar todas las luces de la casa, incluyendo relojes y timbres, luego de lo cual debe observarse el medidor de luz, que de no haber fugas deberá estar completamente detenido.

Si el medidor registra cualquier movimiento en el disco de color gris, por lento que éste sea, quiere decir que hay una fuga y será necesario que algún técnico revise la instalación eléctrica de la casa para eliminar el corto circuito.

En materia de iluminación, deben utilizarse lámparas fluorescentes compactas en sustitución de focos incandescentes; éstas proporcionan el mismo nivel de iluminación, duran diez veces más y consumen cuatro veces menos energía eléctrica.

Para favorecer el aprovechamiento de la luz natural la recomendación es pintar el interior de la casa con colores claros, ya que la luz se refleja en ellos y se requiere menos energía para iluminar, con ello también se logrará que el encendido de los focos deba hacerse más tarde.

El refrigerador es uno de los aparatos que consume mas energía en el hogar, por ello es necesario ubicarlo alejado de la estufa y fuera del alcance de los rayos del sol. La puerta del aparato debe sellar perfectamente porque de escapar el frío el consumo de energía puede ser hasta tres veces superior a lo normal.

Antes de guardar en el refrigerador los alimentos recién preparados, es recomendable esperar a que éstos se enfríen, y cuidar que la posición del termostato se mantenga del número dos al tres en climas templados, y del tres al cuatro en climas calurosos.

Para comprar un nuevo refrigerador, la Comisión Federal de Electricidad recomienda revisar las especificaciones, y escoger el que menor cantidad de energía consuma.

Normalmente la etiqueta de un aparato señala la eficiencia energética, que indica que cumple con la Norma Oficial Mexicana y ahorra energía; además debe considerarse que los de deshielo automático consumen 30 por ciento más de electricidad.

Cuando se descongela el refrigerador para limpieza debe usarse un paño húmedo, a fin de retirar el cochambre que se acumula en la parte posterior. Este ejercicio debe hacerse por lo menos cada dos meses y también conviene limpiar los tubos del condensador ubicados en la parte posterior o inferior, por lo menos dos veces al año.

La plancha es otro aparato que consume mucha energía, por lo que utilizarla de manera ordenada y programada favorece el ahorro y reduce los gastos; por ello, es mejor planchar la mayor cantidad posible de ropa en cada ocasión.

No es recomendable conectar muchas veces la plancha, pues gasta más energía que mantenerla encendida por un rato. También es importante tomar en cuenta el orden en que se trabaja y mantener limpia la superficie para transmitir el calor de manera uniforme.

Para ahorrar energía, primero planchar la ropa gruesa, o que necesite más calor, y dejar para el final la delgada que requiere menos calor. La plancha debe desconectarse poco antes de terminar, para aprovechar la temperatura acumulada.

El horno de microondas, el horno eléctrico y el tostador, también son electrodomésticos que consumen grandes cantidades de energía y por ello, es necesario mantenerlos siempre limpios de residuos, así durarán más tiempo y consumirán menos energía.

El consumo por el uso de la lavadora será menor si se aprovecha al máximo permisible de carga cada vez, así disminuirá el número de sesiones de lavado semanal, pero además debe utilizarse sólo el detergente necesario, para evitar que el exceso de espuma obligue al motor a trabajar más de lo conveniente.

Por poco que parezca el gasto de luz del televisor y el radio, también es importante su cuidado, por lo que debe evitarse dejarlos encendidos.

La recomendación general es que todos los aparatos permanezcan desconectados cuando no estén en uso, no dejar encendidas lámparas, radios, televisores u otros aparatos eléctricos cuando nadie los utilice.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario