miércoles, 15 de diciembre de 2010

Airbus A-380, gigante que vuela

 

Enrique Galván-Duque Tamborrel

 

 

 

En la época actual cada día se produce algo que significa un avance en la tecnología y realmente, como ya nos acostumbramos, parece que ni importancia le damos.  Pero, cuando brota algo como un avión diseñado para más de 800 pasajeros se queda uno anonadado; es un verdadero monstruo en el aire que no cabe en la mente siquiera imaginárselo, hasta que no lo vea uno allá arriba, surcando los aires con esa multitud en sus entrañas.

El avión gigante A-380, con capacidad de hasta 850 personas, puede realizar sus operaciones en el aeropuerto de Ciudad de México "sin riesgo alguno", aseguraron autoridades mexicanas y directivos de la fabricante europea Airbus.
El nuevo A-380, cuyo precio es de 290 millones de dólares, comenzará sus operaciones comerciales en 2006 y no se descarta que en ese lapso algunas de las aerolíneas, principalmente europeas, que viajan desde y hacia México, puedan utilizar estas aeronaves.
Autoridades aeroportuarias y aeronáuticas de este país comentaron hoy que el aeropuerto de la capital cuenta con los requisitos para que el A-380 pueda aterrizar y despegar sin problemas.  No obstante, informaron de que se estudia la posibilidad de hacer algunas "pequeñas" adecuaciones, y así debe ser, recibir una nave de esa envergadura no es cualquier cosa, rebasa de golpe lo previsto.
"El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es una terminal que atiende aviones transatlánticos y no existe problema alguno ni riesgos", según explicaros los funcionarios aeroportuarios.
Sin embargo, para cumplir con los estándares internacionales se necesita que las dos pistas de este aeropuerto deben contar con una separación adicional de 60 metros de ancho para el A-380", añadieron las mismas fuentes.
El vicepresidente para América Latina y el Caribe de Airbus, el español Rafael Alonso, sostuvo que el aeropuerto de la Ciudad de México es una de las cincuenta terminales aéreas que cuentan con la infraestructura para atender las operaciones de este avión.
Explicó que el A-380, aunque es un aparato con un tren de aterrizaje con 22 ruedas y tiene un peso máximo de despegue de 560 toneladas, no necesita un espacio mayor al de los de su competencia, los Boeing 747-400, para sus aterrizajes y despegues.
La nave tiene una capacidad de 555 plazas en versión estándar, de hasta 850 en su configuración de máxima densidad, una envergadura de casi 80 metros, 73 de largo y 24,1 de alto (como un edificio de siete plantas) y una autonomía de vuelo de 15.000 kilómetros.
"Un A-380 puede operar en un espacio de ochenta por ochenta metros, que es la huella que deja el Boeing 747. Por tanto no hay misterio del tamaño del avión aunque su peso sobre la pista no es mayor al de la fabricante estadounidense", señaló.  Sin embargo precisó que, de momento, no existe pedido alguno para las aerolíneas latinoamericanas debido a que "es un avión demasiado grande", pero que  "tampoco se puede decir que en los próximos cinco años pudiera ser adquirido por alguna de ellas".
Según la Airbus, dentro de los pedidos que serán entregados están aerolíneas como la alemana Lufthansa, la francesa Air France e incluso una de Asia, Japan Airlines (JAL), empresas que operan hacia la Ciudad de México.

Finalizo haciéndome la pregunta de siempre: ¿Hasta donde llegará la tecnología humana?, y la única contestación cabal: Sólo Dios lo sabe.  ¡ABUR!

 

 

 

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