miércoles, 15 de diciembre de 2010

Algo sobre el movimiento religioso


Querien Vangal

Enero / 2005

 

Viejos católicos.- No aceptaron adherirse al dogma de la infalibilidad del Papa.  Iglesia de Utrech (heredera del Jansenismo Siglo XVIOII)

 

Jansenismo (Jansenio).- Limita la libertad humana partiendo del principio de que la gracia se otorga a algunos seres y a otros se les niega.  Surge en el Siglo XVI, a raíz de la polémica sobre la noción de la Gracia Divina que enfrentó a la escuela de San Agustín (agustinistas), que otorgaban mayor poder a la iniciativa y a los jesuitas (molinistas) que conceden primacía a la libertad humana.  El agustinismo fue defendido por el Jansenismo (tesis Augustinus 1640).

 

Molinismo (jesuita Luis Molina).- Sistema teológico propuesto por Luis Molina sobre la gracia y el libre albedrío.

 

Augustinus 1640.- Obra póstuma del Jansenismo, pretende exponer las doctrinas de San Agustín sobre la gracia y la predestinación, fue el origen de la polémica jansenista (condenada por el Papa Urbano VIII en 1642).

 

Jansenio (Corneille Cansen).- Teólogo Neerlandes (Alcoy, cerca de Leerdam, Holanda, 1585-Ypres 1638).  Alumno de la Universidad de Lovaina; se asoció con Duvergier de Hauranne (futuro Abad de Saint-Cyran).  Alentado por éste y nombrado Obispo de Ypes (1635), trabajó en el Augustinus, obra en que se exponía, desde el punto de vista personal, las doctrinas de San Agustín sobre la gracia, el libre albedrío y la predestinación, y que dio origen al Jansenismo.

 

Luis Molina.- Teólogo español (1535-1601), trató de conciliar la presencia Divina y la eficacia de la Gracia con la libertad humana (libre albedrío), doctrina que fue adoptada por los jesuitas (molinismo).

 

San Agustín (354-430).- Doctor de la Iglesia Latina (Sagaste, actual Suq-Ahras, 354-Hipona 450).  Hijo de Santa Mónica, tras una juventud desordenada, fue convertido en Milán por las predicaciones de San Ambrosio y se hizo bautizar (387).  Desde 396 fue obispo de Hipona.  "Doctor de la gracia", se opuso al maniqueísmo, al donatismo y al pelagianismo.  Además de sus Cartas, sus principales obras son La ciudad de Dios y las Confesiones.  Teólogo, filósofo y moralista, ejerció una influencia capital en la teología occidental.  Como escritor dio al latín cristiano sus cartas de nobleza.

 

San Ambrosio.- Padre y doctor de la Iglesia Latina (Tréveris 340- Milán 397).  Arzobispo de Milán, atacó los cultos paganos y el arrianismo, bautizó a San Agustín, cristianizó las instituciones imperiales y obligó al emperador Teodosio a hacer penitencia.  Reformó el canto sacro y creó el rito ambrosiano.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario