miércoles, 15 de diciembre de 2010

El Weblog, la nueva bitácora


 Enrique Galván-Duque Tamborrel
febrero / 2005

 

 

¿Periodismo, relatos personales o una manera distinta de contar?.

 

Son varias las definiciones de blog, el cual ha creado una nueva comunidad, la "blogosfera" y, por consiguiente, a sus habitantes, los "bloggers".

 

Weblog o blog son idénticas palabras que definen una misma realidad, es decir, un espacio personal de escritura en Internet, entendido como un diario online o un site de quien escribe de modo habitual.

 

El "boom" de la "blogosfera" (comunidad virtual integrada por "bloggers") es de tal magnitud, que la "blogosfera", aparece en las listas informales de candidatos a la designación "TIME's 2004 People of the Year" , de acuerdo con los datos de José Luis Orihuela, profesor e investigador de la Universidad de Navarra (España), quien participó en el reciente Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital, organizado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Santiago de Compostela (España).

 

Que la "blogosfera" y los "bloggers" puedan alcanzar la categoría de "Personaje del año" en 2004, se entiende por la enorme difusión de este fenómeno.

 

Los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, explican que, a finales de 2004, la red tendrá casi 5 millones de blogs, estimaciones que realizó en función de los registros del sitio http://www.technorati.com/.

 

Blogs para todos

 

Los especialistas, al profundizar en las características de los blogs, explican que su difusión comenzó hace más de diez años y su escritura se caracteriza por el estilo más informal, subjetivo y humorístico.

 

Hay diferentes relaciones entre weblogs y periodismo, lo cual deriva, a su vez, en categorías de weblogs. Los "weblogs de medios" son aquellos utilizados de manera institucional por un medio de comunicación tradicional en sus ediciones on-line. El diario argentino Clarín (clarin.com) fue uno de los primeros en impulsar esta fórmula.

 

Los "weblogs como formato de cobertura" se emplean para ofrecer otra mirada de los hechos noticiosos, en particular cuando son eventos de trascendencia como guerras o jornadas electorales.

 

Los "weblogs de periodistas" no son de tipo institucional. Forman parte del "otro" ejercicio periodístico.

 

También hay "weblogs sobre medios y periodismo", con la tarea académica de estudiar la comunicación en Internet e incluso detectar errores en la edición y producción de contenidos periodísticos.

 

Los "weblogs como fuente", en particular los temáticos, constituyen una base de datos cada vez más frecuentes en la elaboración de ciertos reportajes.

 

Un ejemplo del poder comunicacional de la bitácora digital es el caso del famoso arquitecto iraquí Salam Pax, autor del blog más destacado de la guerra de Irak. Pax comenzó a escribir para comunicarse con un amigo que residía en Jordania, con la idea de contarle su vida cotidiana y luego profundizó en otros detalles. Lo cierto es que este sitio fue utilizado como fuente de información durante el conflicto y la experiencia se cuenta en el libro "Salam Pax, el internauta de Bagdad".

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario