lunes, 13 de diciembre de 2010

Elimine desperdicios

 

Enrique Galván-Duque Tamborrel
Abril / 2005

 

Es un vicio generalizado que en las empresas ---industriales, comerciales y de servicios--- se acumulen los desperdicios, rebasando las más de las veces el límite tolerable con el consiguiente trastorno que esto implica, pues se trastoca la operación, se afecta la producción y, por ende, se incrementa el costo de la misma.

En África, todas las mañanas la gacela se despierta consciente de que tendrá que correr más rápido que el león o morirá. Todas las mañanas el león se despierta consciente de que tendrá que correr más rápido que la gacela o se morirá de hambre. No importa si eres león o gacela, mejor es que despiertes por la mañana corriendo.

Ésta es una analogía acerca de la realidad de las empresas de hoy. Hay que mantener un sentido de urgencia para el mejoramiento que empieza con la eliminación de todos los desperdicios en el lugar de trabajo.

Transporte y movimiento excesivo de partes y gente. Piense cuánto tiempo está gastando en transporte y movimiento de partes, inventario, herramientas y gente de un lugar a otro que no añade valor para su clientela.

Haga un inventario del transcurso de utensilios y partes para ver si se puede mejorar y reducir el tiempo de preparación del producto. Realice un bosquejo del flujo del producto empezando desde cuando el cliente pone la orden hasta cuando la recibe. Combine o elimine los pasos en tal proceso que no agregan valor al producto.

Sobreproducción y procedimientos sin valor agregado al producto. ¿Está regalando o vendiendo productos que sobran en su negocio? De su contabilidad determine cuánto se debe producir exactamente cada día. Ya hecho esto, ordene y produzca solamente lo necesario para vender y entregar los productos a sus clientes. Asegúrese que todo lo que se hace en la elaboración está añadiendo valor al producto o servicio al cliente.

Defectos y esperas. ¿Tienen que esperar a sus clientes porque la maquinaria no funciona bien o deja de funcionar? ¿Recibe quejas de los clientes por defectos del producto o servicio? Diseñe una encuesta y pregunte a sus clientes qué tan satisfechos están de lo que compran y reciben de su empresa. Use los comentarios de sus clientes para mejorar su sistema, procesos y procedimientos en todo aspecto de su empresa.

Utilización pobre de la gente y recursos. ¿Cuándo fue la última vez que usted solicitó la opinión de sus empleados, especialmente los que trabajan directamente con los clientes, para hacer mejoras en la forma en que se lleva a cabo el negocio? Usted tiene a la mano la creatividad y el potencial de su gente, que es su mejor recurso para ganar en el mercado. Recuerde, no sólo se debe correr más rápido, también hay que ser más listos que la competencia.

 


 
 



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