jueves, 9 de diciembre de 2010

Espeluznante información

 

Enrique Galván-Duque Tamborrel

 


En muchos medios de comunicación se han publicado los datos recientes del SIDA dados a conocer por la ONU. 40 millones de personas están infectadas.


Todas las campañas mundiales fomentando el uso de preservativos, como la mejor forma de prevención contra la enfermedad, se muestran estériles si nos atenemos a los resultados. No sólo se bate el récord de contagios, sino que también ha aumentado este año el número de muertes por sida y, además, se disparan las enfermedades de transmisión sexual


El crecimiento de casos de sida en el mundo bate récord en 2003.  Este año la epidemia del sida ha batido un desafortunado record: la tasa de incremento de casos es la más alta hasta el momento. Los últimos 12 meses cinco millones de individuos han pasado a engrosar la lista de infectados que ya cuenta con cuarenta millones en todo el mundo.


Son cifras del último informe sobre el sida en el mundo publicado hoy por el programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, ONUSIDA, según el cual la epidemia sigue creciendo en el África sub-sahariana y se extiende en otros países.


En su informe, ONUSIDA señala que a pesar de los esfuerzos realizados en los países con mayor prevalencia, la cobertura de la terapia antirretrovírica sigue siendo ínfima en el África Sub-sahariana, por lo que hay que aumentar de modo radical los recursos y el compromiso político y asegurar que el acceso al tratamiento beneficia también a los pobres y a las mujeres.


En el documentos se cita a China, Indonesia, Papua Nueva Guinea, algunas repúblicas del Asia central, los Países Bálticos y el Zagreb como áreas donde la enfermedad está creciendo y pone a Vietnam como ejemplo de cómo puede surgir de pronto una epidemia donde existen altos niveles de consumo de drogas por vía intravenosa.


Además, se han detectado tasas de prevalencia del virus del 24 por ciento entre "los profesionales del sexo" de la ciudad de Ho Chi Minh y del 15 por ciento en Hanoi.


La baja prevalencia nacional del sida en China --en torno a un 0,1 por ciento de los adultos-- oculta el hecho de que hay en curso epidemias graves y concentradas desde hace años en diversas regiones y provincias y el número de casos se ha disparado últimamente.


Asia oriental y el Pacífico sigue teniendo pese a todo una prevalencia entre adultos del 0,1%, frente a un 0,5 - 0,7% en América Latina y del Norte, un 0,3% en Europa occidental, hasta un 0,9% en Europa oriental y Asia Central, entre un 1,9% y un 3,1% n el Caribe, y hasta un 8,5% en el África sub-sahariana.


Esta última región es la que registra el mayor número de adultos y niños afectados -entre 25 y 28 millones-, seguida del Asia meridional y sudoriental -entre 4,6 y 8,2 millones-, América Latina -1,9 millones- Asia Oriental y Pacífico - hasta 1,3 millones- y Europa oriental y Asia central: entre 1,2 y 1,2 millones.


En el Africa sub-sahariana, donde el año pasado se produjeron 3,2 millones de nuevas infecciones mientras que murieron 2,3 millones a consecuencia de la enfermedad, las mujeres tienen por lo menos 1,2 más probabilidades que los varones de contraer la epidemia, e incluso dos veces y media más entre las jóvenes.


En Botswana, Suazilandia, Lesotho y Namibia, la epidemia ha alcanzado "proporciones devastadoras": casi un 39 por ciento de prevalencia nacional en los dos primeros países mientras que en Lesotho, la incidencia entre las mujeres que acuden a los dispensarios prenatales es del 30 por ciento y de más de un 23 por ciento en Namibia.


Entre los países sucesores de la URSS, la Federación Rusa, Ucrania y los Bálticos --Estonia, Letonia y Lituania-- son los más castigados por la epidemia, que sigue propagándose en Bielorrusia, Moldavia y Kazajstán y se extiende a Kirguizistán y Uzbekistán. El número de seropositivos adultos en Rusia llega, según algunos cálculos, a 1,5 millones.


Por otro lado, puede haber hasta tres millones de consumidores de drogas intravenosas en Rusia, más de 600.000 en Ucrania y hasta 200.000 en Kazajstán, en su mayoría muy jóvenes.


En América Latina y el Caribe, los seropositivos son más de dos millones, de los que 200.000 contrajeron la enfermedad el año pasado. Las epidemias más graves se dan en Haití, con una incidencia nacional del 5 al 6 por ciento y la República Dominicana, donde los esfuerzos de prevención han estabilizado la prevalencia entre la población joven de la capital.


En EEUU, alrededor de la mitad de las casi 40.000 nuevas infecciones anuales se registran entre afro-americanos, y las mujeres de ese grupo étnico se infectan al mantener relaciones sexuales con sus parejas masculinas, que tienen un comportamiento bisexual. El sida es la principal causa de defunción de las afro-americanas del grupo de los 25 a los 34 años de edad


Las relaciones sexuales entre varones siguen siendo un importante factor de la epidemia en los países ricos --un 42 por ciento de los nuevos diagnósticos en el caso de EEUU y un 86 por ciento en Australia-- y la reaparición de otras infecciones de transmisión sexual apuntan a un regreso de los comportamientos de alto riesgo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario