jueves, 16 de diciembre de 2010

EU sigue de líder inversionista en México

Realizó inversiones directas por 7,606 millones de dólares en territorio azteca; la UE en segundo lugar

Enrique Galván-Duque Tamborrel
marzo / 2005

 

A pesar de que empresas europeas participaron en dos grandes adquisiciones de compañías mexicanas, Estados Unidos se colocó como el principal inversionista en México durante 2004, una posición que ha mantenido en la última década.

En 2004, el banco español BBVA compró acciones de Bancomer por 4,200 millones de dólares y el grupo suizo Holcing adquirió la cementera Apasco por 450 millones de dólares.

Hasta antes del 15 de febrero, aún no estaba claro si Estados Unidos retendría su primera posición como país inversionista en México, debido a la abultada participación que le darían a la Unión Europea esas dos transacciones.

La administración del presidente Vicente Fox informó que México captó 16,600 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2004. De ese monto, Estados Unidos participó con 7,609 millones, mientras que la Unión Europea lo hizo con 6,365 millones.

Miles G. Bryant III, presidente de la Cámara Americana de Comercio (AmCham México), estimó que Estados Unidos seguirá siendo el principal país inversionista en México, por arriba de la Unión Europea y Japón, con una participación de entre el 70% y el 80% del total de los flujos de IED captados por la economía mexicana.

De 1994 a 2004, las empresas estadounidenses dirigieron hacia México 92,523 millones de dólares de (IED), lo que representa un 62.8% de los flujos totales captados.

En el mismo período, las empresas de la Unión Europea invirtieron 35,638 millones de dólares (24.2%). Ese monto no incluye las inversiones de filiales de consorcios europeos establecidas en Estados Unidos.

Bryant proyectó que las empresas estadounidenses podrían enviar anualmente entre 10,000 millones y 12,000 millones de dólares de IED a México, aun si el Congreso de México no aprobara las reformas estructurales en materia energética, fiscal y educativa.

El ex director de la filial mexicana de DaimlerChrysler destacó que es tal el potencial de inversiones que pueden hacer las compañías de EU, que duplicarían esa cantidad de IED en México si se aprobaran reformas estructurales, para alcanzar así entre 20,000 millones y 22,000 millones de dólares por año.

"México requiere inversiones por 20,000 millones de dólares cada año para poder crear los empleos que necesita", dijo.


Cabildeo por reformas

 

Las cúpulas empresariales y los gobiernos de México y Estados Unidos han acelerado los trabajos de cabildeo para que el Congreso mexicano apruebe las reformas estructurales.

El próximo martes se reunirán en Los Pinos el presidente Vicente Fox, el embajador de Estados Unidos en México Tony Garza, José Luis Barraza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Bryant para tratar de impulsar las reformas estructurales.

Bryant destacó que ese equipo cuatripartito se reúne de una a dos veces por mes y sostiene constantemente entrevistas con miembros del Congreso de la Unión.

El miércoles pasado, Bryant conversó con el presidente Fox en Los Pinos y, aunque el diálogo se centró en la necesidad de mejorar la logística para incrementar los flujos de comercio exterior en México, nuevamente se abordó la necesidad de realizar cambios legislativos para incrementar la inversión.

La mayor parte de los temas que trata el equipo citado comprende reformas que tendrían efectos en las inversiones tanto de compañías estadounidenses como de empresas mexicanas.

"Esta administración [la del presidente Fox] está trabajando muy duro para aprobar las reformas, pero el Congreso necesita alcanzar un consenso y no sé cuándo lo hará", concluyó Bryant.

 

IED y transnacionales

 

Estados Unidos es uno de los países más integrados a la red de comercio e inversiones a nivel mundial, dijo Stephen S. Poloz, vicepresidente ejecutivo y economista en jefe de Export Development Canada, el organismo gubernamental canadiense encargado de promover las exportaciones.

Las empresas estadounidenses establecidas en México participan con gran parte del comercio bilateral con Estados Unidos, una estrategia que han seguido con un mayor dinamismo en relación con China.

Poloz informó que un 65% de las importaciones que hace Estados Unidos provenientes de China es realizado por firmas transnacionales establecidas en ese país asiático.

También destacó que del total de importaciones que realiza Estados Unidos a nivel mundial, el 48% se realiza entre las compañías ubicadas en el territorio estadounidense y sus filiales en el extranjero.

Poloz planteó que México y Canadá pueden tomar ventajas, como adquirir partes o suministros de países asiáticos para producir bienes con mayor valor agregado y exportarlos a terceros países.

Progresivamente, las empresas transnacionales cuentan con más libertades e incentivos para moverse de un país a otro en sus procesos de producción, lo cual obliga a perfilar un mayor grado de especialización y presiona a las naciones a brindar un mejor ambiente para los negocios.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario