domingo, 12 de diciembre de 2010

Juventud, divino tesoro



Enrique Galván-Duque Tamborrel
septiembre / 2005

 

 

No es fácil ganar dinero invirtiendo sin tener cierta cantidad inicial para empezar, pero tampoco es imposible. Uno de los factores más importantes para empezar a hacerlo es tener en cuenta su edad.

 

Existen muchas alternativas, y cada una de ellas ofrece un índice de crecimiento diferente. Por supuesto, nadie le puede garantizar una ganancia por su inversión (desconfíe de ese tipo de propuestas demasiado fabulosas para ser ciertas, por lo general no lo son). Lo cierto es que cada alternativa de las que vamos a mencionar ha venido a demostrar con el paso del tiempo un índice de ganancia por inversión muy similar al que voy a proponer en los siguientes ejemplos.

 

Para empezar, los bancos y los bonos del Estado suelen redituar alrededor del 5% por depósitos a largo plazo. Si la Bolsa se comporta normalmente, la ganancia será en torno al 10% anual, pero si se trata de un buen año o su portafolio ofrece un rendimiento superior al promedio del mercado, este porcentaje puede alcanzar el 15% o más. Ganar por encima del 20% no es habitual, aunque tampoco infrecuente (lo mismo ocurre con pérdidas en similares porcentajes en años malos).

 

Vaya por delante que cuanto antes empiece (a invertir) tanto mejor. Suponga que usted tiene un hijo de 15 años al que quiere echar una mano para que empiece a conocer lo que cuesta "ganar dinero". Suponga también que usted tiene 35 años y va a llevar la misma estrategia.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario