martes, 14 de diciembre de 2010

La administración de los pequeños negocios

 
Enrique Galván-Duque Tamborrel
mayo / 15
 

La empresa exitosa alinea su estrategia de organización con las metas a largo plazo. Es decir, el dueño o jefe principal selecciona metas, objetivos y estrategias para todos los niveles de la empresa y asegura que todo departamento e individuo tenga metas que apoyen la estrategia de la compañía.

Todos los jefes de departamento alinean sus metas con las de la compañía y todos los individuos alinean sus metas con las de sus departamentos para alcanzar un alto rendimiento de eficacia y calidad a nivel empresarial.

El patrón verdadero es una corriente de decisiones que corresponden a la implementación que define la estrategia del negocio. Tres áreas esenciales son la alineación de las metas con la estrategia del negocio, el diseño de su empresa y el nivel de utilización de la tecnología. Miremos más de cerca cada una.

Estrategia y metas. Las mejores decisiones se dirigen a establecer prioridades de metas para la empresa. Las principales de éstas incluyen la contribución mayor a la comunidad, los clientes a quienes se sirve y se provee productos, y los socios y empleados que trabajan para realizarlas. Es necesario tomar en cuenta a los tres grupos ya mencionados para alinear las metas, objetivos y estrategias con un plan de acción que sobreponga un verdadero reto para todos.

Diseño simple para empresas pequeñas. El diseño ideal para las empresas de menos de 50 empleados —el modelo vertical— requiere un control y especialización que utiliza diferentes niveles de supervisión sin mecanismos formales con manuales de política, reglas y protocolo, etc. Este diseño es muy efectivo para empresas cuyos dueños son familia, que trabajan el negocio por su cuenta. El beneficio viene de su flexibilidad, simplificación y facilidad de responder rápidamente, según los cambios del administrador principal. El reto está en que su eficiencia y éxito dependen del liderazgo del jefe.

La tecnología de información y datos. Toda empresa depende de datos e información. Lo clave es determinar el nivel de uso de tecnología que le serviría mejor para administrar mejor el negocio. El uso de tecnología moderna es para manejar la mercadotecnia y llevar cuenta de los productos y servicios que compran más sus clientes, en qué cantidad y cuándo, y cuántos clientes antiguos, cuántos son los nuevos y cómo fueron referidos a su empresa.

Otro uso más común de la tecnología son los programas de Micro créditos para negocios pequeños o caseros. y el famoso "cuenta-chiles! que ayuda a llevar una cuenta minuciosa de las finanzas del negocio.

Éstas son algunas de las decisiones fundamentales para toda empresa que quiere crecer y, a la vez, ser exitosa.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario