miércoles, 15 de diciembre de 2010

La batalla por la secretaría de la OEA

 

Enrique Galván-Duque Tamborrel
febrero / 2005

 

 

La división en naciones de Latinoamérica, principalmente las del Caribe, hace difícil predecir el resultado final de la votación.  Ciertamente la tan cacareada unión latinoamericana o, como dicen algunos, "el sueño de Simón Bolívar"  --me imagino que si debe haber sido uno de sus sueños después de una borrachera—es otro de tantas ilusiones que nos hacemos los latinoamericanos.  Mientras nosotros soñamos y nos hacemos ilusiones, los anglosajones nos comen el mandado.  Para todos es sabido que los EE.UU. controlan "democráticamente" a la OEA, eso no tiene discusión y, además, ni quien le quiera competir.  Al fin y al cabo la Organización existe, de hecho, gracias a los EE.UU.

 La carrera para dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA) sigue abierta y en manos de los 15 países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), donde las divisiones y el riesgo de enfrentarse a Washington provocaron el aplazamiento de una posición pública sobre el tema, y llevó a varios a defender su derecho al voto secreto.

El CARICOM, que debía pronunciarse sobre las elecciones para secretario general de OEA en su cumbre de dos días en Paramaribo (Surinam), anunció que seguirá debatiendo el tema, lo cual aleja la posibilidad de que la institución elija a su nuevo jefe a fines de febrero.

"Estamos en una situación de no consenso o no unanimidad", admitió Ronald Venetiaan, presidente de Surinam y del CARICOM, cuyo voto es clave en la organización de 34 países.  "Debemos ser capaces de tomar una posición que no afecte la fuerza interna de la comunidad", señaló.

Belice y San Vicente y las Granadinas son los únicos dos miembros del CARICOM que han apoyado públicamente a un candidato, el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez.

Otros países caribeños se inclinan por Derbez o por el ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza, pero no quieren publicitarlo y arriesgarse a un enfrentamiento con Estados Unidos, que impulsa la candidatura del ex presidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004).

"Somos países pequeños... Para nosotros es muy difícil enfrentarnos a Estados Unidos. Lo mejor es que el CARICOM nos dé libertad de acción, y que cada Estado vote a quien desee", dijo un embajador caribeño ante la OEA que pidió el anonimato y que desea mantener el voto de su país en secreto antes y después de la elección.

"Si votamos a México en bloque, Estados Unidos dirá 'ustedes son inteligentes, son libres para hacer lo que quieran', pero habrá un precio a pagar", indicó.

"He planteado a mi gobierno que lo mejor es mantener nuestro voto en secreto, y no decir nunca a quién votamos, porque necesitamos la ayuda de todos los países", sostuvo el diplomático.

Las relaciones entre los países caribeños y Estados Unidos se tensaron hace casi un año, luego de que Washington rechazara un plan del CARICOM para Haití que implicaba defender al ex presidente Jean Bertrand Aristide frente a la insurrección armada, que reclamaba su renuncia.

"Si el CARICOM da libertad de acción, la campaña electoral continúa y hay que seguir viajando" de isla en isla para conquistar los votos uno a uno, sostuvo un embajador sudamericano.

Derbez y Flores desean convocar para fines de febrero una asamblea general extraordinaria para elegir al próximo secretario general de la OEA, pero Insulza se ha mostrado más cauto al respecto, recordando que ninguno de los candidatos tiene por ahora los votos que necesita para ganar.

Otra de las opciones es celebrar la elección durante la asamblea general anual de la organización, que tendrá lugar en junio en Ft. Lauderdale (Florida, sureste).

El cargo se encuentra vacante desde octubre, cuando el costarricense Miguel Angel Rodríguez —que permaneció apenas un mes al frente de la OEA— renunció tras ser acusado de corrupción en su país.

El CARICOM fue creado en 1973 y está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Por otra parte, de acuerdo con el subsecretario de Estado estadounidense para el Hemisferio Occidental, Roger Noriega, los países de la OEA necesitan más tiempo para analizar los candidatos a secretario general de este organismo.

Noriega explicó que, según la visión de Estados Unidos, la decisión sobre la fecha de la votación de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) requiere "un consenso" entre sus países miembros.

Dos de los candidatos de la terna de aspirantes al máximo cargo de esa entidad, el canciller de México, Luis Ernesto Derbez, y el ex presidente de El Salvador, Francisco Flores —que tiene el apoyo de Estados Unidos—, han sugerido que las elecciones se lleven a cabo cuanto antes.

Derbez opina que la terna debe someterse a votación "este mismo mes porque la OEA no puede seguir a la deriva".

El tercer candidato en la contienda, el ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza, estima que debe darse tiempo a los países para adoptar una decisión sobre el próximo dirigente de la organización.

"La campaña (para la secretaría general) sigue en una manera transparente", precisó Noriega tras señalar que, por "razones institucionales", la OEA necesita que su nuevo líder sea elegido "lo más pronto posible".

Pero de las palabras de Noriega y de otros funcionarios norteamericanos se desprende que Estados Unidos no tiene prisa en que la elección sea a corto plazo, por lo que habría que esperar hasta la reunión anual de la OEA a celebrarse en junio en Ft. Lauderdale (Florida).

La reunión anual estaría, por tanto, centrada en buena parte en la elección del nuevo secretario general y quedarían aparcados a un segundo plano otros temas, cosa que algunos diplomáticos de la OEA consideran que no es bueno para la organización.

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, destacó hoy que la contienda por la Secretaría General de la OEA "apenas comienza".

Saca dijo en una rueda de prensa celebrada en El Salvador que "el primero que obtenga los 18 votos va a ser el secretario general de la OEA. Creo que Francisco Flores es el mejor candidato, él está haciendo su cabildeo, está trabajando con todos los países".

"Nosotros como El Salvador hemos iniciado este proceso de cabildeo porque creo que sería un orgullo tener a un salvadoreño, si no se logra eso, hemos hecho un gran intento y hemos jugado en las grandes ligas para buscar una posición internacional, que como país, nos da prestigio", afirmó Saca.

Agregó que "hoy por hoy, una expresión pública no es lo mismo que una votación, oficialmente no se ha manifestado el Caricom (Comunidad del Caribe). Esperamos que llegue el momento de la votación, ahí es el momento de la verdad".

Desde el 15 de octubre de 2004, la secretaría general de la OEA es ejercida de forma interina por el estadounidense Luigi Einaudi —que era el "número dos" de la entidad—, después de la renuncia del último y fugaz secretario general, el ex presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, detenido en su país bajo cargos de corrupción.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario