jueves, 16 de diciembre de 2010

Laredo: 250 años

Enrique Galván-Duque Tamborrel
febrero / 2005

 

 

Fundada en 1775 a orillas del Río Grande por el español Tomás Sánchez, en compañía de tres familias, Laredo es hoy uno de los puertos terrestres más importantes de Estados Unidos. No se puede pensar a Laredo, Texas, sin el incansable ir y venir de gente que, particularmente desde México, quiere llegar a esta zona fronteriza. Y es que hoy la ciudad es una importante puerta comercial y turística entre México y Estados Unidos.


Un centro rico en historia y en cultura

 

El centro de Laredo es la favorita de muchos habitantes de la vecina ciudad de Nuevo Laredo, y de localidades mexicanas más lejanas de la frontera, para ir de compras. Es una zona en la que existen diversas tiendas que ofrecen artículos a precios muy accesible. El centro también es el corazón histórico y cultural de la ciudad. Las diversas construcciones que en él se han preservado, tanto las de estilo mexicano como las de estilos europeo y americano, son testigos de las diferentes etapas históricas que ha vivido Laredo. Esto se puede apreciar en la Plaza San Agustín, sitio por el que, por más de dos siglos, han pasado desfiles y en el que se en realizado fiestas. En ella se ubica la catedral de San Agustín, la principal iglesia de las comunidades cristianas de la localidad y donde se cree está enterrado Tomás Sánchez. También destaca el hotel La Posada, que solía ser la escuela secundaria de Laredo, y el Tack Room, que fuera sede de la central telefónica. Y en un tramo aproximado de siete cuadras desde esa plaza, se pueden admirar diversas construcciones históricas, como el Hotel Hamilton y el Federal Building and Post Office, entre otros.

 

La cara moderna de Laredo

 

Con el paso del tiempo, la ciudad ha crecido y en ella se han edificado establecimientos como el Mall del Norte, el más moderno centro comercial de la localidad. Además, Laredo resulta un destino interesante por las actividades que en ella se pueden disfrutar, como los partidos de hockey de los Bucks en el Laredo Entertainment Center, centro en el que también se realizan otros eventos deportivos, conciertos y demás actividades culturales. Los amantes de las artes, por su parte, pueden asistir al Centro de las Artes de la Universidad Texas A & M donde los estudiantes presentan exhibiciones, recitales y otras manifestaciones artísticas. La ciudad también cuenta con instalaciones médicas de primera. El Hospital de los Doctores, por ejemplo, tiene lo último en tecnología médica y en él labora un destacado equipo de especialistas en diversas disciplinas. Y en el Centro Médico Laredo se ofrece lo último en tratamientos contra el cáncer y de cirugía cardiovascular y neurocirugía, entre otros. Y éstas son sólo dos de las instalaciones médicas que se localizan en la ciudad.

 

Nuevos proyectos

 

En el horizonte de Laredo se vislumbran nuevos proyectos. Este año se inaugurarán cuatro hoteles — Embassy Suites, Lexington Suites, Homewood y Marriott Residence — y para noviembre se espera la apertura de un outlet center —con más de 100 tiendas—, mientras que 2006 le dará la bienvenida a un nuevo parque acuático: Splash Park.

La ciudad ya no es el asentamiento que fundara Sánchez. Sus atracciones y la realización de eventos como el 3er Festival Internacional de Ciudades Hermanas de Laredo —en el que participaron más expositores que en años anteriores de diferentes regiones de México y países como China y España—, son sólo una muestra de que se ha convertido en una moderna localidad, un atractivo punto de entrada a ese interesante mundo que es Estados Unidos.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario