martes, 14 de diciembre de 2010

LOS ZOQUES-CHIMALAPAS DE OAXACA,

 

El grupo se inscribe en la lógica istmeña-zapoteca

 

Los zoques-chimalapa constituyen un verdadero e inquietante grupo étnico dentro de la región istmeña-zapoteca

 

Minuciosas investigaciones de campo desarrolladas en el estado de Oaxaca a lo largo de tres años, a partir del 2000, llevaron al maestro en Antropología Social, Leopoldo Trejo Barrientos, a determinar que los zoques-chimalapas constituyen un verdadero e importante grupo étnico dentro de la región istmeña-zapoteca.

Del mismo modo, el actual subdirector de Etnografía, del Museo Nacional de Antropología (MNA), concluyó que producto de la dualidad que ocasionó la época de la Colonia en esa región, sus integrantes padecen hasta nuestros días, fenómenos como la marginación y la migración crecientes.

Estas condiciones lastimosas, con el transcurrir de largos años, provocaron modificaciones radicales en esas comunidades que les llevaron a conversiones religiosas radicales que hoy derivan en un dominio del protestantismo, que si bien no se han traducido en conflictos de violencia, sí mantienen dividida a la sociedad.

Dicha escisión, generada por el desplazamiento de la población indígena por parte de la mestiza, se manifiesta principalmente en las comunidades de Santa María y San Miguel Chimalapa, las dos grandes regiones del área, señaló el especialista.

Ganador de una mención honorífica por Mejor Tesis, en el apartado Etnología y Antropología Social, dentro de los Premios INAH 2003, por su trabajo Los que hablan la lengua: Etnografía de los zoques-chimalapas, el maestro Trejo Barrientos señaló que su investigación nació como parte del macroproyecto de Etnografía que lleva a cabo el INAH.

Sostuvo que de hecho la investigación se constituye como el primer trabajo real de etnografía que se haya realizado en la región, basada en una detallada observación de campo, y sus resultados –afirma-, "permiten identificar una clara etnicidad" en dichas comunidades.

Tan sólo el estudio relacionado con el denominado sistema dual de organización social se prolongó por espacio de siete meses y, es aquí justamente, donde se practicaron las más vastas investigaciones etnográficas de campo, reveló el maestro Leopoldo Trejo.

Destacó que otro aspecto del estudio, que sin duda habrá que abrir nuevos espacios de investigación, es el relacionado con la "ritualidad", ya que es ahí donde se experimentan algunos de los cambios más relevantes dentro de la comunidad Zoque-Chimalapa.

Refirió también que la población zoque del estado de Oaxaca no ha tenido hasta la fecha suficientes trabajos de investigación y por tanto se carece de la información necesaria e indispensable para conocer a fondo cada uno de los rincones culturales de esa población.

Por otra parte, Trejo Barrientos dijo que durante siglos la comunidad zoque practicó la religión cristiana, pero en los años 60, con la penetración del Instituto Lingüístico de Verano (ILV), comenzó un proceso de transformación hacia el protestantismo, el cuál se asentó definitivamente a principios de los años 80.

A pesar de que esta conversión se ha desarrollado "en un clima de mucho respeto", el investigador subrayó por último, que sí se percibe un conflicto real por la división social que ha provocado la convivencia de diversas religiones en una misma región.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario