martes, 14 de diciembre de 2010

También en San Juan hace aire


Multimillonaria evasión al IRS en EE. UU.

 

Enrique Galván-Duque Tamborrel
abril / 2005

Los mismos perros con distintos collares

 

Los contribuyentes dejan de pagar más de 350 mil millones de dólares cada año; piden reforma al código fiscal.

El Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) reveló ayer que el agujero fiscal derivado de los contribuyentes que evaden pagar parte o la totalidad de los gravámenes que les corresponde sobrepasa los 300 mil millones de dólares por año, según una investigación realizada por la agencia gubernamental sobre el cumplimiento de las leyes fiscales.

El IRS propuso reformas al código fiscal para ayudar a facilitar la recaudación de impuestos. El estudio, que parte del año fiscal 2001, centró sus esfuerzos en descubrir la diferencia existente entre lo que los contribuyentes deberían pagar y lo que pagan realmente, donde "los pequeños negocios y los que trabajan como auto-empleados son los que más tratan de evadir los impuestos", según informó Mark Everson, comisionado de IRS.

De acuerdo con el informe, que por otra parte señala que la mayoría de los ciudadanos cumplen a tiempo y de forma correcta con sus obligaciones tributarias, el IRS estima que el hueco fiscal ha ido en aumento y que ha alcanzado la cifra de 353 mil millones de dólares, en comparación con los 311 mil millones de hace cuatro años.

Sin embargo, aunque el IRS recupera alrededor de 55 mil millones de dólares de quienes efectúan sus pagos fuera de los plazos establecidos, los funcionarios coinciden en que la brecha se mantiene demasiado elevada. "Incluso después de todos los esfuerzos que el IRS pone para cumplir con el sistema tributario, el gobierno sufre un recorte de más de 250 mil millones de dólares de quienes pagan menos de lo que deben pasando la carga al resto de los ciudadanos", señaló Everson.

El informe se dio a conocer en la semana que se cumple el plazo de la amnistía fiscal para que tanto personas como negocios que no hayan reportado debidamente sus contribuciones con anterioridad al 1 de enero de 2003 puedan hacerlo sin sufrir ningún tipo de penalidad, pero sin escaparse de los cargos derivados del delito.

No obstante, aquellos contribuyentes afectados por una investigación criminal no serán elegibles, y los que sí puedan hacerlo y no se pongan bajo el amparo de la amnistía sufrirán nuevas penalidades.

"No importa la razón por la que haya ocurrido [la falta], es una oportunidad única para pagar la misma cantidad de impuestos que se hubieran pagado en su tiempo correcto con el beneficio de que si los contribuyentes lo hacen se va a olvidar su deuda. De no hacerlo, se verán expuestos a multas que dependerán de cada caso en concreto, pero que van a suponer para ellos bastante dinero", indicó Russ López, portavoz de la oficina de contraloría de California, quien además señaló que se esperan recuperar más de 600 millones de dólares pertenecientes a declaraciones tributarias de los últimos tres años.

La fecha fijada concluye el próximo jueves, si bien las solicitudes serán aceptadas hasta el 1 de abril. Los afectados pueden obtener más información sobre el programa de amnistía en el número (800) 8525711.

Por su parte, el IRS indicó que es necesaria una reforma en el proceso de contribuciones para frenar el 15% de los impuestos totales que, según el informe, no han sido recaudados desde 2001.

"Esta investigación subraya que hay que hacer reformas en el proceso de contribuciones porque la complejidad del sistema no lo hace lo suficientemente comprensible. Y esa complejidad en el código fiscal es la que compromete tanto el servicio como la misión del IRS", indicó Everson.

Entre las medidas señaladas por el IRS se especulan ideas que van desde eliminar la deducción fiscal para préstamos en la adquisición de viviendas hasta profundizar en la revisión del tratamiento de impuestos de los empleados para eliminar el reembolso por adelantado de las obligaciones de administraciones locales y estatales.

El IRS no ha facilitado hasta el momento la identidad de las pequeñas empresas que no han cumplido sus obligaciones fiscales de los últimos años, aunque se prevé que las cifras puedan aumentar, ya que no será hasta finales de este año cuando se conozca el resultado final de la investigación, la cual acapara tres años fiscales y se encuentra aún en fase de estudio, tras las 46 mil formas de impuestos devueltas en las que se basó.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario