martes, 14 de diciembre de 2010

Y nacieron las Chivas USA

La Minerva, tímida y misteriosa

 
Enrique Galván-Duque Tamborrel
abril/ 2005
 
 

Todo listo y el ChivaTown abrió sus puertas.  El ChivaTown abrió sus puertas. Una ciudad de Guadalajara en miniatura. Con réplicas de sus principales atractivos y tesoros: La Minerva, sus Arcos, sus Portales, su Palenque... y sus propias Chivas.  Faltan, solamente, sus baches y sus topes, parte del paisaje tapatío.

El día último de marzo, Antonio Cué, presidente de Chivas USA, expuso ante la prensa el ChivaTown que se ofreció a los aficionados en su esplendor el pasado día 2 de abril.  La réplica de la Minerva (diosa de la mitología romana), fue develada ese día, como símbolo de la urbe, casi una megalópolis ya, con su leyenda: "Sabiduría y fortaleza custodian a esta leal ciudad".

Escoltado por las ChivaGirls, Cué fue describiendo el escenario ubicado en la plazoleta del Home Depot Center, que sirvió también para que ese día fuera un tianguis gastronómico donde se expendió libremente la Vitamina "T", tan parte fundamental en la deliciosa dieta chatarra del mexicano, a saber: tacos, tortas, tamales, tlacoyos, tepache, tejuino y tequila.

Las obras de armado y ornamentación del ChivaTown culminaron el sábado 2, en que abrió sus puertas formalmente como aperitivo al arranque de la temporada 2005 de la Mayor League Soccer (en EE. UU. Le dicen soccer al fútbol).

Al final del recorrido está el Salón de la Fama. Ahí se encuentra descrita parte de la historia de las Chivas de Guadalajara, los detalles y los equipos de los 10 títulos conseguidos, apoyados por videos.

Por lo pronto estarán en exhibición las diez copas que ha ganado el Guadalajara en otros tantos campeonatos conseguidos, y en el recorrido los aficionados podrán acercarse a observar detenidamente los detalles y los trofeos, resguardados tras un cubículo de cristal.

"Vamos a tener vigilancia porque ya nos enteramos que se robaron un Óscar y estos trofeos son más valiosos que un Óscar", bromeó Cué mientras encabezaba el recorrido, custodiado siempre por sus minervas rojiblancas de ChivasGirls, quienes extrañadas veían cómo los fotógrafos y los camarógrafos se veían poco interesados en tomarles los rostros o el cuerpo completo, sino que insistían en enfocar, en "close-up", ciertas opulencias de su humanidad.

"Oye, ya tómame la cara, ¿no?", se quejó una de ellas, pero el fotógrafo fingió que no hablaba español y siguió armando su álbum personal.

Cué mostró la explanada donde se abrirán juegos interactivos para niños y adolescentes bajo el precepto de manejar un concepto familiar.

Una veintena de reporteros de medios hispanos y anglos siguieron el recorrido, algunos de ellos mirando de reojo y con ansiedad las viandas de comida mexicana que con el aroma, como canto de sirenas, atraían a los transeúntes eventuales.

Mientras el reconocimiento de lo que será ChivaTown tenía lugar, afuera del estadio, en la plaza ubicada antes de los accesos al estadio, decenas de aficionados rojiblancos se dedicaban a jugar fútbol y lanzar gritos de apoyo al equipo, hasta que se les permitió el acceso a ciertas zonas como premio a su persistencia.

Arrancan pues las Chivas USA, una aventura de Jorge Vergara que deseamos le vaya bien.  Por apoyo de los aficionados no quedará, pues es bien sabido que el equipo grande de Guadalajara tiene mucho arrastre de éste y de aquel lado de la frontera, esperemos que aquel emule las hazañas de éste.  ¡Enhorabuena Chivas!

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario