miércoles, 15 de diciembre de 2010

Destacan la presencia de Cemex en Europa

 

Enrique Galván-Duque Tamborrel
enero / 2005

 

Los éxitos engendran los éxitos,
como el dinero hace dinero.

 

 

Cuando una empresa es exitosa a base de esfuerzo, trabajo y organización es reconocida en cualquier ámbito, y más si la empresa es mexicana, como es el caso de Cementos Mexicanos (CEMEX).

En días pasados, la prensa alemana elogió al consorcio mexicano del cemento Cemex por la compra de su rival británica RMC, con lo que se posicionará como una de las más grandes firmas de materiales para la construcción en el mundo.
El diario financiero alemán Hadelsblatt destacó que la empresa mexicana "está bajo la lupa" de los expertos que siguen su incursión en Europa. "El escepticismo inicial sobre la política de expansión (de Cemex) se convierte en euforia", resaltó el rotativo alemán en un artículo titulado "El consorcio mexicano del cemento, Cemex, impresionó a los analistas".

En septiembre pasado esta empresa mexicana anunció un acuerdo de adquisición por cinco mil 800 millones de dólares de la cementera británica RMC, incluyendo la deuda del corporativo.

"Cuando el productor mexicano de cemento dio a conocer en forma sorpresiva la compra de su rival británico RMC, los analistas se quedaron en el primer momento atónitos", recordó el diario alemán. Agregó que "el mercado ya había contado con que el tercer mayor productor de material de construcción del mundo (Cemex) realizaría adquisiciones adicionales".

"Pero que el presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, se atreviera a entrar al mercado europeo y para ello estuviera dispuesto a pagar cinco mil 800 millones de dólares, inclusive obligaciones (deuda), casi ningún experto lo esperaba", subrayó.
"Los operadores de bolsa estaban escépticos. El día que se dio a conocer la noticia, la cotización de la acción cayó al sótano en 6.0 por ciento", comentaron al diario expertos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en México.
"Pero la duda sobre ese negocio se diluyó con rapidez y se convirtió inclusive en euforia", desde entonces la acción de Cemex ganó 30 por ciento, añadieron.
Los expertos del BBVA destacaron que "Cemex es conocido por transformar firmas en dificultades en empresas altamente rentables.

"A ello se añade que Cemex, con la toma de control sobre RMC, se asegura una presencia más fuerte en el mercado de países industrializados, lo que significa ganancias más confiables", estimaron estrategas de la casa mexicana de bolsa Véctor.

"A pesar de las evaluaciones positivas, los analistas no recomiendan la compra de esa acción. Merrill Lynch bajó la calificación de la acción a neutral", comentó el rotativo alemán.

Esto se debe en parte a la asunción de la deuda de RMC por parte de Cemex, así como a la poca claridad que domina sobre el desarrollo económico de Estados Unidos y de Europa en 2005.

En los primeros días de este año el consorcio mexicano informó que está a la espera de que las autoridades de competencia de Estados Unidos autoricen la adquisición de la cementera británica RMC, concretada el año pasado.
RMC y Cemex anunciaron que aun y cuando la Comisión Europea autorizó la adquisición bajo la Regulación de Fusiones aplicable el 8 de diciembre pasado, aún no se recibe la autorización de Estados Unidos, que se prevé se dé en febrero próximo.

Como se ve, cuando una empresa mexicana alcanza los niveles que ha alcanzado internacionalmente, se da uno cuenta que el éxito a ese nivel está al alcance del que se decida.  En México tenemos la costumbre de descargar nuestras frustraciones criticando, e incluso atacando, a las empresas trasnacionales de otros países, pero no alcanzamos a darnos cuenta de que México tiene las suyas, pocas pero las tiene.  Y que bueno que así sea, eso demuestra de que los empresarios mexicanos decididos tienen a su alcance ese terreno, lo que se necesita es que se decidan a trabajar con tesón y organización.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario