jueves, 16 de diciembre de 2010

México, a la conquista del Silicon Valley

 
Enrique Galván-Duque Tamborrel
marzo / 2005

 

Se habla mucho sobre la invasión científica, tecnológica y social de México por los Estados Unidos.  En cuanto a los dos primeros ni hablar, se está dando desde hace mucho, y cabe decir que no nada más en México, es verdaderamente apabullante la ventaja que nos llevan, de hecho en ciencia y tecnología estamos totalmente en sus manos.  Pero, en cuanto al tercero esta dudoso, y casi me atrevería a decir que es al revés, pues es impresionante la influencia que han impuesto los mexicanos que viven allá, principalmente en los estados de California, Arizona, Nuevo México, Texas e Illinois, tanto que en el primero hasta los estadounidenses dicen que es la reconquista del estado de California por parte de los mexicanos.

México inició un programa de aceleramiento de negocios con el apoyo a seis empresas de alta tecnología para vincularse con centros de investigación y desarrollo en el Silicon Valley, en California, Estados Unidos.

Ese programa fue inaugurado por el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, el pasado 28 de febrero en San José, California, donde la media docena de empresas mexicanas comenzará a hacer sus primeros contactos para capitalizarse y colocar sus productos y servicios.

Cada una de las seis empresas recibirá un apoyo de un millón de pesos a fin de que fortalezcan sus proyectos de innovación, informó Sergio García de Alba, subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía.

En el Silicon Valley se han establecido aceleradoras de negocios, como la coreana I-PARK o la japonesa U.S.-Japan Business Incubation, que ayudan a empresas de sus países a establecer alianzas con las grandes firmas estadounidenses.

La Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), que coparticipa en el programa, afirma que a pesar de la cercanía geográfica, las compañías de tecnología de origen mexicano no han aprovechado las oportunidades de lanzar sus productos y servicios en el Silicon Valley.

Las empresas mexicanas recibirán accesoria de la Fumec y de la organización no gubernamental The Enterprise Network (NET).

El grupo de empresas apoyadas lo integran: 3DMX, de estudios de animación de multimedia, que ya ha tenido éxito con productores cinematográficos y de videojuegos de Estados Unidos; Medida, de comunicaciones y aplicaciones inalámbricas; e Innovamédica, desarrolladora de ingeniería biomédica.

Además están Seguridata Privada, especializada en electrónica y criptografía; Operadora JackBe, de redes y sensores inalámbricos, y Stakeware, de aplicaciones en internet.

Las empresas, elegidas de entre un grupo de 79 participantes, irán a San José a "conquistar el mercado estadounidense y a conseguir fondos de capital de riesgo", dijo García.

Además de las seis empresas con las que arrancará el programa, otras tres también obtuvieron un apoyo de un millón de pesos, cada una, mientras que otras 14 recibieron 500 mil pesos individualmente.

"Con esos recursos, podrán mejorar y llevar a un mejor grado de maduración sus proyectos", agregó el funcionario.

Otras empresas que participarán en la aceleradora de negocios son: ASCI, Tralcom, Blocknetworks, Pess y Azertia Tecnologías de la Información de México.

"Éste es un evento histórico, porque nunca se había demostrado que México sí tiene empresas de alta tecnología que pueden conquistar los mercados internacionales", dijo Alejandro González, director general para la Innovación Tecnológica de la Secretaría de Economía.

González, ex consejero económico de México en países como Singapur, Canadá e Israel, comentó que, de acuerdo con su experiencia, prácticamente nadie en el extranjero cree que México puede contar con empresas de alta tecnología.

Otras 14 empresas, entre ellas Pigmentos Maya, Simitel, Ganeare Technology y Amplitec, recibirán apoyos de "aceleramiento virtual", con lo que podrán hacer contactos con empresas del Silicon Valley sin estar en San José.

En el Silicon Valley hay instalaciones corporativas de alcance mundial como Intel, Oracle, Apple, Netscape, Cisco Systems, e-Bay, Google, Sun Microsystems y Yahoo, la mayoría de las cuales nació allí.

El término Silicon Valley fue acuñado por el periodista Don C. Hoefler en 1971. Silicon (silicio) alude a la alta concentración de industrias en la zona, relacionadas con los semiconductores y las computadoras; Valley se refiere al Valle de Santa Clara, aunque en la actualidad se podría también aplicar a los alrededores.

Cuando el presidente de México, Vicente Fox, visitó San José, California, en la primavera de 2001, destacó la importancia de esa región para la economía mexicana.

 "Las compañías de Silicon Valley tienen muy altas exportaciones al mercado mexicano, es por eso que hemos venido para promover el comercio y la inversión en ambas direcciones, puesto que me parece que estamos hablando de dos economías muy fuertes y crecientes", dijo Fox.

"Por lo tanto, las economías de California y de México cuanto más comercio tengan, más beneficiarán a todos", agregó.

Según Clint E. Smith, profesor emérito de la Universidad de Stanford y miembro del consejo de la Fumec, la acción permitirá a las empresas mexicanas el acceso a inversionistas del Silicon Valley, lo mismo que a alianzas empresariales, universidades y negocios sobre know how.

Además, dará facilidades para lograr contactos con clientes y oportunidades de desarrollo tecnológico conjunto entre las corporaciones de México y los centros de investigación universitarios, como los de Stanford y Berkeley.

A diferencia de una incubadora de negocios, la acción de aceleración apoya a empresas con cierto grado de madurez en México, pero con limitaciones para expandirse internacionalmente.

 



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