jueves, 16 de diciembre de 2010

Los gigantes se agigantan

 

Enrique Galván-Duque Tamborrel
marzo / 2005

 

 

El gripo estadounidense de grandes tiendas Federated Department Stoeres se dispone a adquirir a su rival May por 11 mil millones de dólares, sí, leyó usted bien, once mil millones de dólares, creando con ello un nuevo gigante ---se agiganta el gigante--- en un sector afectado por la competencia de las cadenas de venta de ropa y por la aplanadora Wal-Mart.

 Ante la competencia de cadenas especializadas como las confecciones GAP y la ropa interior Victoria's Secret, eclipsadas las tiendas elegantes como Neiman Marcus y amenazadas por los gigantes de la distribución, Federated y May terminaron por entenderse después de dos años de discusiones.

"La competencia nos ataca por todas partes, de modo que para sobrevivir debemos ser más eficientes y competitivos ante las empresas de venta directa al consumidor en todos los ramos", comentó el presidente de May.

La empresa surgida de la fusión reunirá a dos actores similares en actividad y en volumen y estará dotada de 950 tiendas, con un monto de negocios de unos 30 mil millones de dólares.

Federated, propietario de casas prestigiosas como Macy's y Bloomingdale ---grandes tiendas de departamentos fundadas en el siglo XIX, cuyo perfil resulta hoy obsoleto comparado con GAP o Banana Republic, de mercadeo más contundente---, podrá ahora controlar las 12 marcas de cadenas de tiendas de May, como Lord and Taylor, Marshall Field's y Hecht's.

Federated espera no ceder más ventajas a los pesos pesados de distribución, como el número uno mundial Wal-Mart y sus negocios por valor de 285 mil millones de dólares, o la última fusión del sector anunciada en noviembre de 2004, la de Sears y Kmart, que creará a partir de abril un grupo de un valor de 55 mil millones de dólares.

El espíritu de la fusión Federated-May es "convertir a mediano plazo la mayor parte de las tiendas May en la marca Macy's", para lograr así que esta marca disponga de una fuerza de convicción más extendida en Estados Unidos como también para lograr economía de costos y extenderse a otros países, entre ellos México.

Apoyándose en su "exitosa" experiencia de adjuntar el nombre de Macy's a tras marcas de distribución de algunas de sus tiendas ---Bon-Macy's, Burdines-Macy's, Goldsmith-Macy's--- Federated quiere aplicar este principio a las marcas de May para estar presente en 49 estados norteamericanos, asentando así su presencia de costa a costa de los Estados Unidos.

"Esto nos permitirá unificar nuestros gastos de publicidad, a diferencia de las tiendas de ámbito regional, lo que representa una fuente de importantes reducciones de nuestros gastos", explicó el presidente de Federated,

La fusión rendirá también beneficios a los clientes, tales como: campañas de promoción de ámbito nacional, disponibilidad de marcas exclusivas para reinventar las tiendas May y el desarrollo de programas de fidelidad.

La operación costará caro a Federated, que tendrá que invertir mil millones de dólares en los próximos tres años para integrar a May, pero al mismo tiempo espera ahorrarse 450 millones de dólares hasta 2007.

Además, de los 11 mil millones de dólares de la transacción, Federated se comprometió a asumir los 6 mil millones de dólares de pasivo de May.

La súper gigante cadena Wal-Mart tiene ya muchas tiendas en varias ciudades de México.  Recientemente realizó estudios para instalarse en el istmo de Tehuantepec, pero se encontró con varios problemas de infraestructura y social que no ha podido superar, sin embargo el proyecto está vigente.  

Persiste el temor infundado de que las súper tiendas perjudican el entorno económico y social en donde se instalan, pero se ha comprobado con hechos que no es así, sino al contrario, en los lugares en donde se han instalado han tenido una mejora latente en la economía en general, o sea son más los beneficios que reportan que los perjuicios.

 



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