jueves, 16 de diciembre de 2010

Organización en el área de trabajo

 
Enrique Galván-Duque Tamborrel
marzo / 2005

 

 

Es común llegar a un taller, de la especialidad que sea, y ver desorden y suciedad por doquier.  La primera impresión, que según se dice es la que vale, es de repulsión y obviamente de desconfianza sobre la calidad y eficiencia del trabajo que ejecutan.

Desarrollar mejores sistemas, métodos y procedimientos para mejorar los productos y servicios deberían ser los objetivos de todo negocio, no sólo la producción o la ganancia.

Cualquier empresa exitosa puede ofrecer al cliente mejores productos con entrega a domicilio y a un precio más barato que otras compañías porque mejoró sus procesos de producción. Pudo reducir los desperdicios de partes, recortes de materiales, pérdidas de productos, embotellamientos de producción y esperas para sus clientes.

Producir productos mejores y más baratos al ponerlas a la par con los prototipos, a la vez que captura una parte mayor del mercado de alta tecnología.  Uno de los conceptos de la manufactura incluye la organización en el área de trabajo; es decir, crear hábitos como sortear, simplificar, asear, estandarizar, sostener y dar seguridad.

Sortear es cuando el trabajador inspecciona su área de trabajo y separa todas las herramientas y utensilios que utiliza diariamente para su trabajo de aquellos que raramente usa. Para lograrlo, puede colocar etiquetas de diferentes colores a todos los artículos que no necesita en su área de trabajo y almacenarlos en un lugar cercano.

Simplificar es poner en orden todos los artículos que usa en su trabajo en un lugar apropiado. Puede identificar con rótulos el lugar de cada utensilio para regresarlo al mismo lugar después de utilizarlo. Al organizar su área de trabajo los empleados invertirán menos tiempo y esfuerzo para realizar sus tareas.

Asear quiere decir que toda el área y los utensilios y herramientas estén limpios. Esta práctica le ayudará a saber cuándo hay irregularidades de procedimientos o mal funcionamiento de equipo y maquinaria. Después de todo, a nadie le guste trabajar en un lugar sucio, con polvo y mugre. Esta disciplina también le ayudará a que sus empleados trabajen en un lugar y sin accidentes.

Estandarizar es establecer formas de revisión que indican los artículos, maquinaria y utensilios con que se cuenta, quién los usa e inspecciona y la frecuencia de inspección. Es importante mantenerlas al día para que este sistema funcione; de lo contrario, no vale de nada.

Sostener significa que todos los trabajadores están convencidos del valor de mantener un ambiente de trabajo limpio y seguro. Todos se esfuerzan por cuidar su área de trabajo y por protegerse de la mejor manera. Todo el personal apoya el esfuerzo de un lugar organizado y seguro.

Seguridad en el trabajo es responsabilidad de todos en la empresa. Asegúrese que el área de trabajo esté libre de materiales tóxicos, cables y alambres rotos, de maquinaria que no funciona según sus especificaciones, de líquidos regados, muebles y herramientas que no funcionan como deben, etc.

 



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