domingo, 12 de diciembre de 2010

Cerveza, sí, pero que sea mexicana

 

En el primer semestre la nación azteca suministró el 44.3% del total importado por Estados Unidos; Grupo Modelo sigue de líder

 

Enrique Galván-Duque Tamborrel
septiembre / 2005

 

En la primera mitad de 2005, México consolidó su posición como primer exportador de cerveza a Estados Unidos, un mercado donde la industria mexicana observa con más interés a la población hispana, al tiempo que gana aceptación en el gusto de los estadounidenses.

Entre todos los productos agropecuarios y del sector de alimentos y bebidas, la cerveza ha representado para México su principal fuente de divisas en la última década.

El mercado estadounidense importó cerveza de malta —de color oscuro y cuyo contenido de alcohol no sobrepasa el 0.5%— por un valor de 1,521.6 millones de dólares de enero a junio de 2005, un alza de un 11% frente al mismo período del año anterior.

De acuerdo con cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos, las importaciones desde México sumaron 674.3 millones de dólares, un incremento de un 14.6% a tasa anual, con lo que la cerveza mexicana elevó su participación a un 44.3% en el total de las importaciones de cerveza en EU.

Sus competidores más cercanos, los Países Bajos, en el primer semestre exportaron cerveza a EU por 469.3 millones de dólares, un aumento de un 5.9%, mientras las ventas de Canadá se mantuvieron en 109.5 millones.

Buenos bebedores

La industria cervecera mexicana genera más de 800 mil puestos de trabajo directo e indirecto, entre ellos unos 92 mil empleos agrícolas distribuidos entre productores, trabajadores de planta y jornaleros. También es un importante contribuyente al erario público, con un aporte de un 3.8% de los ingresos tributarios del gobierno mexicano, y representa el equivalente al 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los impuestos a las importaciones de cerveza quedaron totalmente desmantelados entre Estados Unidos, México y Canadá desde 2001.

En 2004, en México hubo un consumo per cápita de 53 litros (14 galones) de cerveza, mientras en EU la media fue de 81 litros (21.4 galones)

Para la industria mexicana, es tan estratégico el mercado interno como el mercado estadounidense, al que dirige un 90% de sus exportaciones totales.

"Los grandes competidores en Estados Unidos se encuentran enfrascados en una guerra de precios; además, enfrentan una cerrada competencia con otras bebidas con alcohol", comentó José Estrada, analista del banco Banamex, propiedad de Citigroup.

En el mercado mexicano, la Asociación Nacional de Fabricantes de Cerveza y la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta, las dos principales organizaciones del sector, consideran que el gobierno de México trata fiscalmente a la cerveza en forma desventajosa.

En EU se paga una cuota fija por cada litro de cerveza (15.34 centavos de dólar), en tanto que en México se establece un impuesto especial de un 25% sobre el precio de la cerveza al detallista.

En el resto del mundo se grava a las bebidas alcohólicas según su contenido de alcohol. En México, mientras que en 1997 los vinos pagaban un impuesto del 25% y la cerveza del 19%, hoy ambos son gravados en forma igual, con un 25%. Esto, pese a que el contenido de alcohol del vino es tres veces mayor que el de la cerveza.

Resultados favorables

En el primer semestre de 2005, el Grupo Modelo vendió 22.6 millones de hectolitros de cerveza, de los cuales un 31.3% se exportó.

El Grupo Modelo, fundado en 1925, es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, con una participación en el mercado total (nacional y de exportación) de un 62.5% al cerrarse 2004.

Con siete fábricas, la empresa tiene una capacidad de producción de 52 millones de hectolitros anuales y fabrica 11 marcas, entre las que se destaca Corona Extra —la cerveza mexicana de más venta en el mundo— así como Modelo Especial, Victoria, Pacífico, Negra Modelo y otras de carácter regional.

El Grupo Modelo exporta cinco marcas con presencia en más de 150 países y es importador exclusivo en México de las cervezas producidas por la compañía estadounidense Anheuser-Busch, entre las cuales se incluyen las marcas Budweiser y Bud Light.

A su vez, Fomento Económico Mexicano (Femsa) vendió 25.7 millones de hectolitros en 2004, de los cuales un 91.3% se colocó en el mercado mexicano y el resto en el exterior. Las más importantes marcas en su portafolio son: Tecate, Carta Blanca, Sol y Superior.

En total, la compañía exporta a más de 70 países y es América del Norte su más importante mercado. El total de exportaciones ascendió a 156 millones en 2004, por el aumento en ventas de Tecate y Dos Equis en EU.

 

 

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