jueves, 9 de diciembre de 2010

Luto por Edward Roybal

Enrique Galván-Duque Tamborrel

El líder mexicoestadounidense es recordado como un servidor visionario y un luchador incansable

Edward Roybal, considerado como el pionero de los latinos en las lides políticas de Estados Unidos y un férreo defensor de los derechos civiles de los pobres y las minorías, falleció la noche del lunes 24 de octubre a los 89 años de edad.

El legendario líder, que fue el primer mexicoamericano en ocupar un puesto en el Concejo de Los Ángeles y un escaño en el Congreso de este país, sucumbió en el hospital Huntington Memorial de Pasadena a una neumonía y a la diabetes que padecía desde hace años. Hasta ahora la familia no ha revelado los detalles sobre dónde y cuándo se llevará a cabo su funeral.
Roybal sirvió por 13 años en el Concejo de Los Ángeles, donde dejó una honda huella por su dedicación a las causas de los latinos, así como en el Congreso, donde se desempeñó por 30 años.

La muerte del legendario representante de Los Ángeles fue recibida con grandes muestras de pesar por toda una generación política a la que él ayudó a llegar al poder.

Gloria Molina, supervisora del condado de Los Ángeles, recordó a Roybal como su mentor, alguien con quien miraba las noticias y a quien vio por última vez hace unos días.

"Lo vi. el domingo", dijo Molina, quien juró su cargo de supervisora ante Roybal en 1991.

"Fue tan triste verlo en la cama. Siempre lo he visto como alguien fuerte… estaba en condición debilitada", dijo Molina. "Apenas podía hablar, pero nos entendíamos. Cuando ya me iba, me besó la mano, y eso me trajo lágrimas a los ojos. No sé porqué, pero sentí que era la última vez que lo iba a ver".

La enfermedad del ex congresista atrajo a otros líderes que siguieron los pasos de Roybal, como el congresista Xavier Becerra, quien llegó al cargo que hoy ocupa con su apoyo.

"De no haberlo visto, hubiera estado aún más triste. Honestamente, estaba alerta, conversamos, nos la pasamos bien. Y ahora ya no está aquí", indicó.

Becerra, pupilo político de Roybal, también tuvo la oportunidad de visitarlo el domingo.

"Me dijeron, 'no te sorprendas de cómo lo veas, tal vez no responda'. Pero estaba en su cama mirando la televisión", dijo Becerra a La Opinión. "Estoy muy agradecido de haberlo visto, y verlo con esos ojos tan penetrantes. Esa es la imagen que me queda".

Para el alcalde Antonio Villaraigosa, Roybal fue un ejemplo de lo que se puede lograr creando alianzas de grupos con ideales comunes.

"Fue uno de los primeros creadores de coaliciones", dijo el alcalde. "Cuando ganó su puesto en el Concejo en 1949, lo hizo con el apoyo de latinos, judíos, asiáticos y afroamericanos, tal como luego lo harían los alcaldes Tom Bradley y Villaraigosa".

Como homenaje a su legado, la Junta de Supervisores del Condado votó unánimemente para izar las banderas del condado a media asta.

Villaraigosa también ordenó izar las banderas del municipio a media asta, y recordó al exconcejal y congresista como alguien que personificó la dignidad.

"A lo largo de los años, creo que lo que siempre he recordado es su fuerza silente, la dignidad que siempre llevó", dijo Villaraigosa.

"El congresista fue un derribador de barreras y una leyenda política, particularmente en la comunidad mexicoamericana", dijo Molina. "Me enseñó la importancia del servicio público y me motivó a trabajar duro cada día para mejorar nuestra comunidad", indicó.

El fallecimiento de Roybal no sólo tuvo un gran impacto entre los políticos latinos sino entre representantes de otros grupos étnicos que tuvieron el privilegio de conocerlo.

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, declaró: "El día de hoy, nuestra nación ha perdido un servidor público visionario y distinguido. Edward R. Roybal abogó incansablemente por aquellos que no se podían hacer escuchar. Nunca dejó de luchar por conseguir servicios de salud accesibles para los pobres y para los ancianos. Por medio de su sensibilidad, previsión y activismo legislativo, Ed dio a los ancianos la esperanza de que el gobierno no ignoraría sus necesidades de cuidado de salud a largo plazo. El estuvo presente cuando otros en Washington dieron la espalda a los ancianos, los marginados y los pobres."

Por su parte, el líder demócrata del Senado, Harry Reid, dijo:

"Tuve el honor y el privilegio de ser amigo de Ed Roybal. Lo recuerdo como un hombre callado, con un compromiso inquebrantable con los principios de justicia y compasión. Trabajó incansablemente por más de 30 años en nombre de los pobres, los ancianos y los marginados. Nunca olvidaré el apoyo que me brindó varios años atrás, cuando mi esposa estuvo enferma y en un hospital en California. Él siempre estuvo conmigo en esos momentos. Pero aun más importante, él siempre estuvo con los californianos e hispanos a lo largo del país, luchando por aumentar las oportunidades económicas, de educación y de participación política.

A su vez, el Presidente del Comité Nacional Demócrata Howard Dean manifestó que "el legado del Congresista Roybal alcanza a llegar mucho más allá de las cámaras del Congreso. Por encima de todo, el congresista Roybal era alguien que creía en el concepto de la comunidad estadounidense, y que entendía que todos tenemos un interés en el éxito de cada cual.

El Congresista Roybal fue un símbolo del poder creciente de la comunidad hispana en Estados Unidos y una inspiración para la comunidad latina. En el trabajo que desempeñó en el congreso y en sus esfuerzos sin cansancio por su propia comunidad en Los Angeles, él estaba comprometido en hacer que el Sueño Americano fuera accesible para todo estadounidense.

La huella que dejó el congresista sobrevive en el edificio federal Roybal del centro de Los Ángeles y la clínica de salud en el Este de Los Ángeles.

Le sobrevive su viuda, Lucille Becerra-Roybal y sus hijos, la congresista Lucille Roybal-Allard, Edward Jr. y Lillian Roybal-Rose, así como varios nietos y bisnietos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario